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Comenzó el Programa de Actualización en docencia universitaria de FEDUBA en Sociales

La cantidad de inscriptos al Programa excedió largamente las vacantes previstas, lo que confirma el diagnóstico de FEDUBA sobre la necesidad de que la formación docente sea una política institucional de las facultades y de la UBA.

Comenzó el Programa de Actualización en Docencia universitaria de FEDUBA en la Facultad de Ciencias Sociales, con una cantidad de inscriptos que superó las expectativas del gremio. Los inscriptos provienen mayoritariamente de la Facultad de Sociales pero también del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y de la Facultad de Medicina. Además, gran parte de ellos, son auxiliares docentes.

Según Damián Paikin, Director Académico, “El programa viene a dar respuesta a dos cuestiones centrales. Por un lado, se trata de generar un espacio de capacitación, particularmente orientado a los jóvenes graduados que hoy se desempeñan al frente de cursos. Este segmento es hoy un sector altamente formado, muchos de ellos con postgrado en curso o terminado, pero que adolecen de una formación específica en relación a sus capacidades didácticas y pedagógicas.”

Además, “viene a dar respuesta a un desafío central para cualquier institución educativa y que tiene que ver con la formación continua, en forma gratuita, de sus trabajadores. Este punto, viejo reclamo sindical, hoy entronca directamente con la discusión sobre la carrera docente que se viene llevando adelante tanto con el gobierno nacional como con los rectores”, aseguró Paikin.

Para el Director Académico del Programa, las expectativas giran en torno a poder consolidar esta iniciativa, ampliarla al resto de las facultades e incluir su realización en los distintos métodos de evaluación docentes.

“No puede ser que en la grilla de los concursos pese mucho más la experiencia en investigación que la formación docente. Un profesor debe ser investigador, pero ante todo tiene que tener la capacidad de trasmitir sus conocimientos al alumnado en forma clara, motivarlos para su formación, así como también trasmitir valores asociados a la disciplina y al rol social que debe tener la universidad, particularmente en estos tiempos de grandes y felices transformaciones”, concluyó Paikin.

El objetivo del Programa de Actualización en Docencia Universitaria –que ahora también se implementará en la Facultad de Filosofía y Letras- es garantizar el derecho a la formación docente universitaria a partir de una instancia institucional y con reconocimiento de posgrado.