FEDUBA amplía la capacitación de posgrado gratuita y lleva a la Facultad de Filosofía y Letras el Programa de Actualización en Docencia Universitaria que también se implentó en la Facultad de Ciencias Sociales.
Con el Programa de Actualización en Docencia Universitaria que se presentó y se aprobó esta semana en la comisión de posgrado del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, FEDUBA busca brindar a todos los docentes universitarios una instancia de formación para la labor cotidiana frente a las aulas.
El Programa de Actualización en Docencia Universitaria es la continuación de la política de formación implementada por FEDUBA en la Facultad de Ciencias Sociales y se presenta como una estrategia institucional de fortalecimiento del cuerpo docente. Esta definición implica una serie de consideraciones político-académicas desde las cuales se asume la formación en docencia universitaria como una tarea primordial en el marco de una determinada perspectiva sobre la Universidad.
“La formación docente como problema educativo ha demostrado que requiere ser abordada desde una integralidad que asuma la complejidad de las dimensiones política, social, pedagógica que reclaman la concurrencia de los distintos campos disciplinarios para una correcta comprensión del objeto, que le permita al docente focalizar la realidad, su preparación y su propio rol desde una perspectiva crítica, con la suficiente habilidad y disposición como para operar su análisis e interpretación desde bases sólidamente fundadas”, es parte de la fundamentación de la propuesta del Programa.
El objetivo general de este Programa es “ofrecer una formación sistemática y fundamentada en las disciplinas pedagógicas a los profesionales que se desempeñan en la docencia universitaria.” La carga horaria total del programa de actualización será de 128 hs., y dicha carga horaria se distribuirá en seis seminarios de 16 hs. (1 crédito) y un taller de 32 hs. (2 créditos).
Para Alcira Bonilla, miembro del Consejo Académico en la Facultad de Filosofía y Letras, “es una iniciativa para celebrar porque en general la formación que reciben los docentes universitarios cuando, en el mejor de los casos, hacen el profesorado en didáctica está vinculada a la enseñanza media y terciaria pero no tiene vínculo con la universidad”.
“Pensamos que no necesitamos formación docente para la docencia universitaria y, sin embargo, en la práctica nos damos cuenta que la universidad es un ámbito muy particular en donde se hace necesario una formación en docencia específica; y en esta formación debemos tener en cuenta la situación actual: queremos una sociedad que social y políticamente esté basada en los Derechos Humanos, queremos que la universidad sea una institución donde el conocimiento esté actualizado, y que responda a las necesidades de la región y que se pleantee como una crítica y una construcción descolonial.”, sostuvo Bonilla.
Por su parte, Cristina Carnevale, también miembro del Consejo Académico, explica que el Programa “está dirigido a los profesores auxiliares de la Facultad, tiene caracter de gratuito y el objetivo es desarrollar una serie de encuentros de clases presenciales y virtuales donde se discutirán temas nuevos incorporados a la agenda de los docentes, como el manejo de los TICs, las prácticas comunitarias así como la puesta en común de los conocimientos en las didácticas disciplinares.”