Noticias

“La integración de Venezuela es como un segundo “No al ALCA””

FEDUBA dialogó con Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA, Profesor Titular Consulto de la materia “Política Latinoamericana” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

FEDUBA: ¿Qué implicancias tiene para la región la entrada de Venezuela al Mercosur?

Mario Toer: Las implicancias son múltiples y muy importantes en el plano económico, social y, sobre todo, en el plano político debido a que es el ingreso más notable que podría esperarse para reforzar lo que implca el Mercosur. No solo por lo que aporta la economía venezolana con su producción petrolífera, sino por que, además, Venezuela es el país al que se intenta demonizar en primer lugar , que sintetiza “todo lo que no debería ser”; y se incorpora al principal mercado de la región con todo lo que implica recibir este respaldo de sus integrantes en el plano político y simbólico. Sin duda la integración a la que se aspira, superando tantas dificultades, ha dado un gran paso.

F: ¿Cómo evalúa el caso de Paraguay?

M.T.: Con respecto a Paraguay creo que ahí se equivocaron. Los intereses más oscuros de la región tenían capturado a ese Senado que venía trabando el ingreso de Venezuela y confiados en esa fortaleza en cuanto a representación legislativa dieron este nuvo paso de separar a Lugo. Yo creo que se equivocaron “fiero” porque el costo que supone esta integración de Venezuela es como un segundo “No al ALCA”. Están pagando un costo grande, en una situación que ya era difícil antes para el propio Lugo que había sido un referente de una convergencia muy amplia para llegar a la presidencia pero que contaba con poca fuerza propia. Conservaba un poder simbólico pero no contaba con un poder organizativo. Ahora se abre la posibilidad de que alrededor de Lugo se construya un poder organizativo que pueda tallar de otra manera en el escenario político paraguayo. Esto no quita que la utilización de estos recursos de golpismo sui generis a la usanza de los tiempos actuales no sea algo para preocupar y alertar a toda la región como efectivamente ocurrió. La denuncia es imprescindible y dbe continuar pero, paradojalmente, el saldo, tomado regionalmente, no sólo es beneficioso porque facilita esta integración con la incorporación de Venezuela, sino que incluso va a favorecer a la construcción de una fuerza política que aún no existía en el propio Paraguay. La derecha desestimó el aislamiento y las dificultades que deberá afrontar.

F: ¿Cuál es la expectativa respecto a los procesos de integración regional a futuro?

M.T.: Esta masa crítica que se refuerza en el Mercosur hace ver a otros países una posibilidad consistente. Justo hace pocos días hablé con el embajador de Perú y otras personalidades de ese país, y ellos recalcan que el horizonte pasa por la integración, por buscar las formas para ir sumándose a lo que ya tiene una mayor entidad. Para la integración de toda la región hay que desatar algunos nudos que tienen algunos de los países del Pacífico con sus pactos con la economía norteamericana, lo que habrá de ser la clave para fortalecer el proceso político que se viene dando en la región. En síntesis, la incorporación de Venezuela al MERCOSUR trasciende con mucho los beneficios exclusivamente económicos, y se transforma en una referencia política de envergadura, un hito de ahora en más.

Entrevista realizada por Alelí Jait para FEDUBA.