La Federación Nacional de Docentes Universitarios firmó, el martes 17 de abril, el acta con el Ministerio de Educación aceptando la propuesta del gobierno y dando fin así a las paritarias de docentes universitarios. El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que presidió el acto que se realizó en la Casa Rosada, agradeció el esfuerzo y calificó el acuerdo como “importante y responsable”.
En su intervención, Carlos De Feo destacó: “Este acuerdo implica un avance histórico porque no sólo permite seguir el camino de la recomposición salarial iniciado en 2004, sino que por primera vez incorpora la Carrera Docente y el plan de fortalecimiento de los primeros años para garantizar el acceso y permanencia en la universidad. Valoramos la instancia de la paritaria nacional para tratar estos temas: los sindicatos podemos sostener propuestas más allá de lo corporativo porque queremos colaborar en construir una Universidad que haga efectivo el derecho a la educación superior para todos los argentinos”. Asimismo, expresó el apoyo de CONADU a la recuperación de YPF.
Participaron también de la reunión el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso. Estuvo presente el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill; junto a otros 15 rectores de universidades nacionales y por el lado sindical, desde la CONADU se dieron cita Carlos De Feo; Secretario General; Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto; Sergio Matamala; Secretario de Organización; Yamile Socolovsky, coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) y Federico Montero, Secretario de Prensa; además de los representantes de FEDUN, CTERA y UDA. En conjunto, las entidades gremiales presentes suman más del 65% de la representación gremial.
La reunión comenzó con palabras de Abal Medina, quien agradeció el esfuerzo de los gremios y los rectores en la construcción del acuerdo paritario de 2012. Asimismo, destacó la voluntad del gobierno de una asignación responsable de los recursos públicos, tal como se expresó en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Krichner en delinear una política de soberanía energética y recuperar el control de YPF. “En el mismo sentido —destacó— debe interpretarse la prioridad que han tenido las universidades públicas para el gobierno nacional desde 2003 en adelante”.
A su turno, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó la importancia de poder sostener una paritaria que discuta aumentos salariales y ampliación de derechos mientras en otras latitudes se implementan políticas de ajuste como producto de la crisis del modelo neoliberal. También agradeció que los sindicatos, además de defender el salario docente, aporten propuestas de política universitaria, ya que ello “marca que tenemos un objetivo estratégico en común, que es mejorar la Universidad Pública”.
Martín Gill, presidente del CIN, se hizo eco y rescató la importancia de las paritarias en el avance de las condiciones de los docentes y en el contexto de un proceso político que ha puesto a la educación como un eje estratégico: “Hace falta una mejor una universidad para un mejor país”. También resaltó el compromiso de los rectores en avanzar con la Carrera Docente.
“Es el período más largo de negociación paritaria de la historia de los docentes universitarios, por eso se explica los grandes avances que hemos podido lograr, ya que pudimos construir una negociación con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Empezamos discutiendo deudas pendientes que hemos ido solucionando. En esta etapa, la paritaria es también un escenario para desplegar nuevas problemáticas, porque mejorar las condiciones de trabajo es mejorar las condiciones de enseñanza. Por eso es histórica la inclusión de la carrera docente”, declaró De Feo.
La propuesta aceptada
1- La propuesta del gobierno implica un incremento global del 20,5% en tres cuotas, más nomenclador salarial, que termina redondeando entre un 22,1% y un 21% de bolsillo.
– La primera cuota, del 12%, se cobraría en el mes de marzo.
– La segunda, del 6%, llegaría durante el mes de junio —lo que significa que para el medio aguinaldo de junio se estaría llegando al 18% de aumento—.
– La tercera cuota se cobraría en septiembre, y es del 2,5% más nomenclador.
2) El nomenclador de septiembre incluye un 0,5% para todos los cargos, y se pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo. Esto hace que el aumento final se ubique entre el 21% (cargo de ayudante) y el 22,1% (cargo de titular).
3) En el caso de los preuniversitarios el tratamiento es el mismo. Y en su nomenclador de septiembre se incluye el 0,5% adicional para todos, para luego continuar avanzando en el salario nacional. Esto significa que a quienes les haya tocado el nomenclador de septiembre del año pasado se les agrega aproximadamente un 0,4% más, llegando así al 21,4%. Algunos que no lo recibieron el año pasado, lo recibirían en este. El FONID continúa igual.
4) La garantía salarial es de $5.600 para exclusivos, $2.800 para semiexclusivos y se agregan en principio los cargos simples de los docentes que tienen dos o más cargos simples. Por ejemplo, si tienen dos cargos cobrarán $2.800 y si tienen cuatro $5.600. Es decir que a partir de marzo, ningún docente que sume 40 horas cobrará menos de $5600 y ningún docente que sume 20 horas cobrará menos de $2.800
5) Se incluye la carrera docente: CONADU propuso un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalaron esta propuesta.
6) Continúan los programas de: Capacitación docente gratuita y Capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo gratuitas.
7) Se incluirá un nuevo programa de fortalecimiento a la docencia que contenga:
– Apoyo y capacitación a docentes de primeros años,
– Posibilidad de que esos docentes aumenten su dedicación de simple a semiexclusiva,
– Programa de becas para la finalización de maestrías y doctorados.
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Secretaría de Prensa CONADU