ActualidadNoticiasPrevención COVID 19

Infodemia

En paralelo a la propagación del Covid-19 nos enfrentamos al peligro de la desinformación durante la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizó el término «infodemia» para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

La » infodemia » –tal es su nombre oficial, del inglés «infodemic»– es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. El término fue utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e introducido en la agenda argentina por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Investigadores del rol de la comunicación en las sociedades contemporáneas dialogaron con Télam sobre las formas de construcción de sentido en un escenario de proliferación informativa que va desde prejuicios en la terminología a los riesgos de viralización de contenidos falsos para llenar vacíos, a la vez que analizaron la responsabilidad de los medios, las plataformas digitales y el Estado.

Ver: https://www.telam.com.ar/notas/202003/442116-coronavirus-desinformacion-animo-angustia.html

En el contexto actual es crucial combatir desde aquellos prejuicios en la terminología hasta los riesgos de viralización de contenidos falsos evitando que las dos epidemias, coronavirus e infodemia, se potencien mutuamente.

Por ello:

  • No creas todo lo que ves en las redes sociales o te llegue por Whatsapp
  • No compartas cadenas de texto o audios generados por personas, organismos o instituciones que no conozcas
  • Desconfiá de los contenidos que apelen a la emoción para generar impacto
  • Generá hábitos de consumo de la información responsables. Elegí pocas fuentes y mantenete actualizadx
  • Chequeá las fuentes de la información. la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación, el sistema científico argentino y las universidades públicas

Para acceder a información confiable consultá los sitios de organismos oficiales:

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación  https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019