GREMIALESNoticias

Jubilaciones docentes: Exigimos que la UBA se siente a discutir

Buenos Aires, 22 de marzo, 2012.- Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, en relación a las restricciones arbitrarias impuestas a los docentes en edad de jubilarse, exigimos que se abra una instancia de diálogo para resolver los casos más urgentes.

La sanción de la Ley 26.508 del “Personal docente de las universidades públicas nacionales ley de jubilaciones docentes” significó un gran avance para el conjunto de los trabajadores del sector y, al impedir que se cumpla plenamente este derecho, la Universidad de Buenos Aires se arroga una potestad que no le corresponde.

Con la suspensión de la aplicación del art. 51 del Estatuto Universitario que establece un límite de 65 años para el desempeño como docente regular, la UBA evitó que una gran cantidad de docentes avalados por un derecho conquistado pudieran jubilarse. Y en nombre de la autonomía universitaria, también están desconociendo el alcance de la ley. Esta situación no hace más que agravar las cosas.

Es por eso que exigimos que el Ministerio de Educación funcione como intermediario y que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires abran una instancia de diálogo que permita solucionar y atender aquellos casos de mayor urgencia.

Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, declaró consultado por el diario Página/12: “Sabemos que no nos pondremos de acuerdo con la UBA en el fondo de la cuestión. Entendemos que la universidad incurre en una restricción arbitraria porque establece una distinción en donde la ley no la hace. Y, además, malinterpreta la autonomía de la universidad. Pero también entendemos que hay una necesidad de resolver las cuestiones más críticas. Así que mientras seguimos peleando por la plena vigencia de la ley, proponemos una comisión de trabajo, mediante una paritaria local, para resolver los casos urgentes. Y para eso pedimos ayuda al Ministerio de Educación y le pedimos a la UBA que se aboque a sentarse a dialogar”.

Secretaría de Prensa FEDUBA – CONTACTOS:

Federico Montero (155-839-0087)

Alelí Jait (15-3588-4023)

feduba_prensa@yahoo.com.ar
feduba@feduba.org.ar